Blogia
buhosnewsje

Breve repaso por la Historia del cine en México

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En pleno siglo XXI, el mercado de espectadores cambio, así como los sistemas de producción, distribución y exicibicion, que pasaron del proteccionismo burocrático y alquilándose al desamparo neoliberal.

En México, la industria del cine, como muchas otras, no es considerada estrategia. De hecho es probable que ya no se le considere como industria sino como una actividad artística, como la pintura o la danza.

Por echemos un vistazo a los últimos 15 años del cine mexicano. En los años ochenta mientras que los productores abarrotaban el mercado y el producto en declive hasta tocar fondo. Una época marcada por el gobierno neoliberal del entonces presidente de la republica Carlos Salinas de Gortari decidió vender la exhibidora COTSA y reducir la producción de los estudios churubusco, creando una nueva dirección llamada IMCINE, que según su primer director carecía de instrumentos para realizar sus planes.

Un punto que hizo que se alterara un poco mas el ya revolucionado cine mexicano fue el precio de la taquilla ya que después de la devaluación del peso mexicano, la crisis no solo afecto al empresario sino también al consumidor. Antes el boleto costaba un peso con seis centavos con un salario mínimo de ocho pesos, actualmente el precio para entrar a cualquier sala es de 40 pesos con un salario mínimo de 41.53 pesos e allí el gran problema para las clases populares que tuvieron que abandonar las salas cinematográficas para dar el lugar a la clase media. Por otro lado los empresarios exigían la reducción del IVA en sus gastos, correspondientes a alimentos y bebidas. Además de pagarle al gobierno una cuota de 6% de las taquillas.

Las enormes dificultades que implicaba el filmar y publicidad orillo a un lapso de 4 a 5 años entre película y película impidiendo el ejercido constante del oficio y su superación.

Ante la falta de largometrajes en la industria se decidió dar paso al cortometraje como el que sostenía al cine en México, no tanto por la cantidad sino por la calidad de los mismos. Otra opción para cineastas es el videohome que implica menor costo y la oportunidad de filmar más.

Otro beneficio para tratar de fortalecer el cine en México fue la asociación entre las exhibidores como cinemex con el banco pj morgan; y para no quedarse atrás la compañía mexicana organización Ramírez abrió su primer múltiplex bajo el nombre de cinepolis. Estos complejos trajeron mas publico de la clase media que se había disminuido por las pésimas condiciones de los cines. Trayendo comodidad y Lugo en la salas, lo malo que aumento el precio de los boletos actualmente se trata de hacer lo mismo pero desgraciadamente el cine es algo muy legado para la clase humilde la cual se va mas por el videohome.

Es bueno decir que durante este periodo existió un buen cine mexicano, entre las grandes producciones se encuentran: como solo con tu pareja, la tarea, rojo amanecer, el callejón de los milagros, como agua para chocolate, crónica de un desayuno, perfume de violetas, ley de herodes, amores perros y el crimen del padre amaro; esta prelícualas fueron rodeadas por la critica y el morbo de la sociedad la cual ayudo a la publicidad de las mismas. , solo por ellas provocaron que las viera, llevaran a México a otras latitudes, y esto quiere decir que debemos apoyar mas a la creativita e ingenio del cineasta mexicano el cual tiene mucho que dar.

0 comentarios