Blogia
buhosnewsje

la globalizacion

la globalizacion Lectura No. 1 Un mundo desbocado

a) ¿A que se refiere la comercialización en bloques económicos?

A que el comercio en lugar de ser verdaderamente mundial se realiza básicamente entre grandes regiones económicas, es decir, los países de la UE comercian principalmente entre ellos, al igual que los países de los otros grandes bloques comerciales, como la costa pacífica de Asia o Norteamérica.

b) ¿Cuál es la posición del Estado-Nación en el contexto de la globalización?

Los estados han perdido gran parte de su soberanía, y los políticos mucha de su capacidad. La era del Estado-Nación ha terminado, pues según el escritor financiero japonés Kenichi Ohmae, éstos se han convertido en meras “ficciones”.

c) ¿A que se refiere la globalización política, tecnológica, cultural?

Todo parece indicar que la globalización es un asunto de índole estrictamente económica, pero también se involucra el aspecto político, pues los estados deben sujetarse a las disposiciones políticas del bloque al cual pertenezcan, fenómeno que trae como consecuencia una fusión y mezcla de aspectos culturales desde los más simples como la moneda, el idioma, la vestimenta, hasta otros más complejos como las costumbres y tradiciones e incluso el resurgimiento de identidades culturales de ámbito local.
En cuanto al aspecto tecnológico, la globalización se refleja en el uso común de las nuevas tecnologías de la información y transferencia de datos, pues dada la cantidad de personas y regiones de que integran cada uno de los grandes bloques económicos, surge la necesidad primordial de que la población este interconectada y en constante e inmediata comunicación.

d) ¿A que se refiere el nacionalismo local y lateral?

La globalización crea presiones a la autonomía local, pues la nación se hace demasiado pequeña para solucionar los grandes problemas y al mismo tiempo demasiado grande para poder arreglar los pequeños.
Por otra parte, de manera lateral, se crean nuevas zonas económicas y culturales dentro y a través de un mismo país, por ejemplo Honk Kong, dentro de China, Milán al norte de Italia, Silicon Valley en California, Estados Unidos ó Barcelona en España.

Todos y cada uno de estos sitios están sólidamente integrados a sus respectivos países, y estos a su bloque económico, pero a pesar de eso tienen expectativas propias y prospectivas hacia el exterior.

0 comentarios