Blogia
buhosnewsje

deportes

Comparcacion

Mi opinión:

Los medios de comunicación juegan un papel importante dentro el seno de las sociedades actuales, desde sus inicios lo MCM han tomado el rol como por los cuales la sociedad puede estar informada sobre los hechos diarios.

También se han manejado como un gran impulsor de masas ya a través de ellos el estado o la nación presenta una serie de información la cual es vista por nosotros como consumidor de los mismos; un ejemplo muy trillado es la televisión la cual desde que se inicio a tenido como prioridad el de informar, entretener, educar entre otras cosas.

Uno de los grandes emporios de la televisión en México es sin alguna duda Televisa, desde su fundación, la cual fue realizada por Emilio Escarraga (padre) a tenido un gran apoyo de la sociedad ya siempre a sido un gran motor por le cual se plantea la información, cultura y entretenimiento. Otra competencia en estos aspectos es TV azteca la cual es relativamente joven en comparación a Televisa, esta televisora a sabido darle distinto sabor al manejo de lo que quiere dar a conocer a la sociedad,

E allí la importancia de la televisión que ha servido a través de estos grandes emporios como el manejo de la sociedad en el aspecto de que se trata de influir en la mente del consumidor que somos nosotros.
Por ejemplo: nosotros vemos algún comercial en la televisión y lo tomamos como si fuera algo bueno o moderno e inmediatamente lo compramos. Es así como las empresas o el mismo gobierno utiliza varios mensajes para su beneficio. Y nosotros lo vemos de la manera más simple y la asimilamos.

La televisión puede ser como un arma de dos filas ya que puede ser vista de diferentes maneras, una es el lado de proyección de cultura, información hasta entretenimiento; pero por otro lado esta el cual es el objetivo de lo que nos plantean en esas proyecciones. Por lo tanto deberíamos tener un amplio criterio en lo que nos plantea los diferentes medios y tratar de sacar lo bueno y lo malo de esto.

Medios de Comunicación y Periodismo: sus Tensiones Políticas



Por Verónica Longo
Número 43

De los medios, la economía y el poder
Históricamente y desde su aparición, los medios masivos de comunicación han sido empleados con algún fin desde sectores privados y públicos, y en los que siempre se ha disuelto el concepto de poder.

El medio –como instrumento- ha servido para propagar y reproducir ideologías diferentes en forma de valores, testimonios, opiniones. Cual en un circuito económico, la producción, circulación y consumo de mensajes mediales ha posibilitado una mayor o menor influencia sobre los sectores sociales.

La radio, en tiempos de guerra, sirvió como una excelente aliada en la contención de las masas. El salto cuantitativo y cualitativo que suponen la televisión y las nuevas tecnologías hablan de una nueva forma de intromisión de la esfera pública en la esfera privada.

Hoy, la dominación ideológica desde los medios no ha decaído, sino todo lo contrario: el escenario político y de discusión pública pasan –casi exclusivamente- por la prensa, la radio y, sobre todo, por la televisión.

Ahora bien, los cambios que se vienen produciendo alrededor de los medios no son independientes de aquellos que ocurren en la sociedad: en el presente, el sector de la información se impone sobre la industria; los partidos políticos atraviesan una crisis de representación del electorado, y éste abandona cualquier forma de participación y articulación social; empresas de libre competencia se convierten en oligopolios que se amparan bajo la legislación estatal; los avances tecnológicos ocurren de manera cada vez más acelerada...

Vemos entonces que las modificaciones en el seno de la sociedad (ya sea en materia económica, tecnológica o cultural) inciden en la forma no sólo de hacer política, sino también en su relación con los medios.

Tecnopolítica”, “videopolítica”, “abandono de la plaza pública” (Sartori, 1997; Sarlo, 1994; Mata, 1994),”la prensa como fiscal”, “los medios de comunicación como contrapeso opositor” (Barros, 1996) son expresiones que intentan ilustrar, describir y explicar un clima de transformaciones en la manera de, por una parte, generar el mensaje, y por la otra, de consumirlo y decodificarlo.

. “El escenario de la vida pública y política son (re)presentados casi con exclusividad por los medios de comunicación.

Confrontación:

Como principal coincidencia con esta autora es el manejo de los medios como un gran impulsor de la sociedad la cual a ido cambiando con respecto de la modernidad de los mismo, otro aspecto es que se utilizan para el beneficios de las dependías económicas como gubernamentales.

Nosotros estamos cada vez más influenciados por la televisión en nuestra vida cotidiana ya que mediante ella hemos llegado a cambiar los roles de la sociedad.

También coincido que las nuevas tecnologías han traído beneficios en el manejo y la de información.

Como conclusión quisiera decir que esto que trate de plantear con esta breve comparación no es nada mas que los medios son una arma de doble filo ya que pueden se visto como algo bueno pero a veces tiene otro objetivos como impulsora de mensajes.



Referencias

Verónica Longo, Número 43 (Argentina), Medios de Comunicación y Periodismo: sus Tensiones Políticas, De los medios, la economía y el poder.
http://www.razonypalabra.org.mx/actual/vlongo.html.