Blogia
buhosnewsje

desarrallo historico de medios

Breve repaso por la Historia del cine en México

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En pleno siglo XXI, el mercado de espectadores cambio, así como los sistemas de producción, distribución y exicibicion, que pasaron del proteccionismo burocrático y alquilándose al desamparo neoliberal.

En México, la industria del cine, como muchas otras, no es considerada estrategia. De hecho es probable que ya no se le considere como industria sino como una actividad artística, como la pintura o la danza.

Por echemos un vistazo a los últimos 15 años del cine mexicano. En los años ochenta mientras que los productores abarrotaban el mercado y el producto en declive hasta tocar fondo. Una época marcada por el gobierno neoliberal del entonces presidente de la republica Carlos Salinas de Gortari decidió vender la exhibidora COTSA y reducir la producción de los estudios churubusco, creando una nueva dirección llamada IMCINE, que según su primer director carecía de instrumentos para realizar sus planes.

Un punto que hizo que se alterara un poco mas el ya revolucionado cine mexicano fue el precio de la taquilla ya que después de la devaluación del peso mexicano, la crisis no solo afecto al empresario sino también al consumidor. Antes el boleto costaba un peso con seis centavos con un salario mínimo de ocho pesos, actualmente el precio para entrar a cualquier sala es de 40 pesos con un salario mínimo de 41.53 pesos e allí el gran problema para las clases populares que tuvieron que abandonar las salas cinematográficas para dar el lugar a la clase media. Por otro lado los empresarios exigían la reducción del IVA en sus gastos, correspondientes a alimentos y bebidas. Además de pagarle al gobierno una cuota de 6% de las taquillas.

Las enormes dificultades que implicaba el filmar y publicidad orillo a un lapso de 4 a 5 años entre película y película impidiendo el ejercido constante del oficio y su superación.

Ante la falta de largometrajes en la industria se decidió dar paso al cortometraje como el que sostenía al cine en México, no tanto por la cantidad sino por la calidad de los mismos. Otra opción para cineastas es el videohome que implica menor costo y la oportunidad de filmar más.

Otro beneficio para tratar de fortalecer el cine en México fue la asociación entre las exhibidores como cinemex con el banco pj morgan; y para no quedarse atrás la compañía mexicana organización Ramírez abrió su primer múltiplex bajo el nombre de cinepolis. Estos complejos trajeron mas publico de la clase media que se había disminuido por las pésimas condiciones de los cines. Trayendo comodidad y Lugo en la salas, lo malo que aumento el precio de los boletos actualmente se trata de hacer lo mismo pero desgraciadamente el cine es algo muy legado para la clase humilde la cual se va mas por el videohome.

Es bueno decir que durante este periodo existió un buen cine mexicano, entre las grandes producciones se encuentran: como solo con tu pareja, la tarea, rojo amanecer, el callejón de los milagros, como agua para chocolate, crónica de un desayuno, perfume de violetas, ley de herodes, amores perros y el crimen del padre amaro; esta prelícualas fueron rodeadas por la critica y el morbo de la sociedad la cual ayudo a la publicidad de las mismas. , solo por ellas provocaron que las viera, llevaran a México a otras latitudes, y esto quiere decir que debemos apoyar mas a la creativita e ingenio del cineasta mexicano el cual tiene mucho que dar.

la prensa y don porfirio

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como una breve introducción al tema de la prensa en el porfiriato quisiera decir que fue esta etapa en la historia de México .
El periodo de nuestra historia que se identifica con el general Porfirio Díaz, y que por lo mismo se llama frecuentemente Porfiriato, va del año de 1876, cuando Díaz triunfa con el Plan de Tuxtepec y se convierte por primera vez en presidente de la república en 1877, hasta el de 1911, cuando el general abandona el país y se exilia en Francia.
Se trata de una época muy interesante y contradictoria. Por un lado, la nación por fin se pacificó y la gente se pudo poner a trabajar. Gracias a los capitales que llegaron de otros países, sobre todo de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, se desarrollaron muchas ramas de la economía. Se construyó un gran sistema ferrocarrilero, que tenía su centro en la ciudad de México y que comunicaba muchas de las más importantes ciudades. Al mismo tiempo, ese moderno medio de transportación alentó el desarrollo de la minería, que había sido el eje de la economía colonial y en la cual se habían fincado de nuevo grandes esperanzas. Lo criticable, sin embargo, es que esos y otros muchos progresos se dieron junto con la degradación de la vida política y la burla de la voluntad de los ciudadanos. Don Porfirio y sus hombres se erigieron en los dueños del país y en los únicos intérpretes posibles de su voluntad.

La prensa para México significa un registro de la acción social, desde sus inicios en la época de la independencia a sido un promovedor de cultura, información y conocimiento. Todo esto ha quedado marcado como la historia de nuestro país.

El periódico en esa época se constituyo como una forma o foro de lucha contra aquella opresión que existía en ese tiempo. La época del porfirazo constituyo para el periódico como una época de cambio de su época decimonico al contemporáneo.

Durante esta época la población vivía sumergido en el analfabetismo, además de estar aislada de todo, no existían caminos, ferrocarril y mucho menos un transporte.
Aquello era el de vivir aislado de lo que ocurría en los demás localidades. Lo más desarrollado era la capital o el centro del país ya que toda la gente trataba de emigrar hacia allá. Todo el país era rural las grandes congregaciones que existían eran los ranchos o haciendas donde trabajaba la gente de bajos recursos. Los cuales son los que se trataba de poder bloquear el acceso de los periódicos.

Y el por que la prohibición radicaba en que esa época los periódicos traban aspectos sobre el gobierno y sus acciones, la mayoría de la prensa tenia como tinta el producir mensajes de critica como de burla al gobierno. Una manera de burla sobre el gobierno del porfiriato dentro de los periódicos era la elaboración de caricaturas de los políticos, unos de los principales impulsores o iniciadores de esto es Rafael Barajas El fisgón, quien a través de las caricaturas publicadas durante el porfiriato en periódicos como El Ahuizote, realizará un recorrido por el mundo político de la época.

Un gran problema para la distribución de los mismos era deficiente ya no existía una red de transportación, ese entonces se utilizaba el correo como el principal medio.

La distribución se daba a las principales ciudades del país, en las tiendas de raya las cuales los dueños eran los mismos dueños de las haciendas.

Otro factor era el analfabetismo de la gente no sabia leer y mucho menos escribir. Además el pobre salario que ganaban como peones no era suficiente para tener un periódico ya que era demasiado caro, y era eso o comer frijoles y tortillas.

Como siempre no falta el ingenio mexicano. En esa época se utilizo mucho el de leer para los demás, que quiere decir esto; pues se reunían en grupos de personas en las mismas tiendas compraban el periódico (uno) y una persona que sabia leer le comentaba todo lo que decía. Esta forma de comunicarse se utilizo mucho para fortalecer el movimiento revolucionario. Uno de le decía o muchos que a su vez lo dispersaban por todo el pueblo y fronteras. Unos de los principales iniciadores del movimiento de la escritura fue Mario Flores Magon el cual fue uno de los que inicio el periodismo en la época contemporánea

PERIÓDICOS PORFIRIATO-REVOLUCIÓN (1876 - 1917)
El Diario: Periódico independiente. Presidente y gerente general:
Ernesto T. Simondetti, director: Juan Sánchez azcona. México:
Compañía Editorial "El Diario", 1906-1917.
El Popular: Diario matutino independiente. Refleja la actualidad
como un espejo. Director : Gonzalo de la Parra, gerente: Rubén Martí.
México, 1932-1961.
El Pueblo: Periódico comercial, político, literario y de
mejoras materiales. Editor propietario y director: R. De
Zayas Enriquez. Veracruz, México: Imprenta Comercial de
R. Dezayas. 1876, 1908-1910 y 1916-1919.
El Radical: Diario político de la tarde. Director: Luis
Zamora Plowes. México: Imprenta Franco-Mexicana, 1914-
1915.
La Raza: El diario popular de México. Director: José
Castellot Jr.México: Compañía Editora Hispano-Arnericana,
S.A., 1922.
Regeneración: Semanal revolucionario. Editor: Anselmo
L. Figueroa. Los Angeles, Ca. E.U, 1910-1913.
Regeneración: Periódico jurídico independiente.
Directores: Jesús Flores Magón, Antonio Horcasitas y
Ricardo Flores Magón. México: Tip. Literaria Betlemitas,
1900.
La Prensa. Director: Francisco Bulnes. México: 6ª calle de
Nuevo México, 1911-1917.

El Universal: Gran diario de México. Director: Gregorio
López Fuentes. México, 1950 a la fecha.

Excélsior: El periódico de la vida nacional. Fundado por
Rafael Alducín. México, 1917 a la fecha.


REFERENCIAS

Boletín bibliográfico. Boletín No. 5
PERIÓDICOS PORFIRIATO-REVOLUCIÓN (1876 - 1917) Y ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
(1917 A LA FECHA). El Diario: Periódico independiente.
www.shcp.gob.mx/dgpcap/bol_biblio/bb9905j.html

La Prensa y don Porfirio,Florence Toussaint
Tomado de: Revista Mexican de Comunicación.Septiembre - Octubre 1988
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/FMB/foromex/porfirio.html

Comparcacion

Mi opinión:

Los medios de comunicación juegan un papel importante dentro el seno de las sociedades actuales, desde sus inicios lo MCM han tomado el rol como por los cuales la sociedad puede estar informada sobre los hechos diarios.

También se han manejado como un gran impulsor de masas ya a través de ellos el estado o la nación presenta una serie de información la cual es vista por nosotros como consumidor de los mismos; un ejemplo muy trillado es la televisión la cual desde que se inicio a tenido como prioridad el de informar, entretener, educar entre otras cosas.

Uno de los grandes emporios de la televisión en México es sin alguna duda Televisa, desde su fundación, la cual fue realizada por Emilio Escarraga (padre) a tenido un gran apoyo de la sociedad ya siempre a sido un gran motor por le cual se plantea la información, cultura y entretenimiento. Otra competencia en estos aspectos es TV azteca la cual es relativamente joven en comparación a Televisa, esta televisora a sabido darle distinto sabor al manejo de lo que quiere dar a conocer a la sociedad,

E allí la importancia de la televisión que ha servido a través de estos grandes emporios como el manejo de la sociedad en el aspecto de que se trata de influir en la mente del consumidor que somos nosotros.
Por ejemplo: nosotros vemos algún comercial en la televisión y lo tomamos como si fuera algo bueno o moderno e inmediatamente lo compramos. Es así como las empresas o el mismo gobierno utiliza varios mensajes para su beneficio. Y nosotros lo vemos de la manera más simple y la asimilamos.

La televisión puede ser como un arma de dos filas ya que puede ser vista de diferentes maneras, una es el lado de proyección de cultura, información hasta entretenimiento; pero por otro lado esta el cual es el objetivo de lo que nos plantean en esas proyecciones. Por lo tanto deberíamos tener un amplio criterio en lo que nos plantea los diferentes medios y tratar de sacar lo bueno y lo malo de esto.

Medios de Comunicación y Periodismo: sus Tensiones Políticas



Por Verónica Longo
Número 43

De los medios, la economía y el poder
Históricamente y desde su aparición, los medios masivos de comunicación han sido empleados con algún fin desde sectores privados y públicos, y en los que siempre se ha disuelto el concepto de poder.

El medio –como instrumento- ha servido para propagar y reproducir ideologías diferentes en forma de valores, testimonios, opiniones. Cual en un circuito económico, la producción, circulación y consumo de mensajes mediales ha posibilitado una mayor o menor influencia sobre los sectores sociales.

La radio, en tiempos de guerra, sirvió como una excelente aliada en la contención de las masas. El salto cuantitativo y cualitativo que suponen la televisión y las nuevas tecnologías hablan de una nueva forma de intromisión de la esfera pública en la esfera privada.

Hoy, la dominación ideológica desde los medios no ha decaído, sino todo lo contrario: el escenario político y de discusión pública pasan –casi exclusivamente- por la prensa, la radio y, sobre todo, por la televisión.

Ahora bien, los cambios que se vienen produciendo alrededor de los medios no son independientes de aquellos que ocurren en la sociedad: en el presente, el sector de la información se impone sobre la industria; los partidos políticos atraviesan una crisis de representación del electorado, y éste abandona cualquier forma de participación y articulación social; empresas de libre competencia se convierten en oligopolios que se amparan bajo la legislación estatal; los avances tecnológicos ocurren de manera cada vez más acelerada...

Vemos entonces que las modificaciones en el seno de la sociedad (ya sea en materia económica, tecnológica o cultural) inciden en la forma no sólo de hacer política, sino también en su relación con los medios.

Tecnopolítica”, “videopolítica”, “abandono de la plaza pública” (Sartori, 1997; Sarlo, 1994; Mata, 1994),”la prensa como fiscal”, “los medios de comunicación como contrapeso opositor” (Barros, 1996) son expresiones que intentan ilustrar, describir y explicar un clima de transformaciones en la manera de, por una parte, generar el mensaje, y por la otra, de consumirlo y decodificarlo.

. “El escenario de la vida pública y política son (re)presentados casi con exclusividad por los medios de comunicación.

Confrontación:

Como principal coincidencia con esta autora es el manejo de los medios como un gran impulsor de la sociedad la cual a ido cambiando con respecto de la modernidad de los mismo, otro aspecto es que se utilizan para el beneficios de las dependías económicas como gubernamentales.

Nosotros estamos cada vez más influenciados por la televisión en nuestra vida cotidiana ya que mediante ella hemos llegado a cambiar los roles de la sociedad.

También coincido que las nuevas tecnologías han traído beneficios en el manejo y la de información.

Como conclusión quisiera decir que esto que trate de plantear con esta breve comparación no es nada mas que los medios son una arma de doble filo ya que pueden se visto como algo bueno pero a veces tiene otro objetivos como impulsora de mensajes.



Referencias

Verónica Longo, Número 43 (Argentina), Medios de Comunicación y Periodismo: sus Tensiones Políticas, De los medios, la economía y el poder.
http://www.razonypalabra.org.mx/actual/vlongo.html.