Blogia
buhosnewsje

La naturaleza y los procesos de la agenda setting

Al tratar de realizar un comparación de las agendas tanto de los media como la del publico implica también la medida acerca de los conocimientos adquiridos por el destinatario, teniendo en cuenta las distintas modalidades de una agenda a otra.

El tratar de medir la relevancia de un tema en particular con el simple criterio del número de veces que es mencionado es un procedimiento metodológico que tiene que ver más con el análisis de contenido de la agenda que el resultado de la reflexión teórica. Por lo cual es insuficiente, ya que una elevada frecuencia define una fuerte relevancia la cual va con un modelo comunicativo simplificado y presemiòtico.

A lo largo de los diversos estudios realizados para identificar los procesos de compresión se a tratado de decir que para poder ser tratada la información de el hecho, el destinatario debe combinar con la información de entrada que nos mas que la memoria almacenada previamente.

La hipótesis de agenda setting la cual se refiere explícitamente a la capacidad de agenda de los media o proporcionar sistemas estructurales de conocimientos al receptor, no puede dejar de lado el como y de que se vale esto. Debemos analizar varios mecanismos tanto de interpretación, compresión y memorización para garantizar el efecto.

El problema de una hipótesis es de carecer de un modelo confiable, capaz de explicar de que forma la nueva información absorbida de los media se convierte en la enciclopedia de los destinatarios, es decir que al receptor con la ayuda de los media se le intenta ayudar o insertar dentro de su memoria un conocimiento.

Este conocimiento en torno a los acontecimientos cuyas actualizaciones son proporcionadas por los informativos se enmarca en dos direcciones:
a) La memorización: es decir la información ya adquirida sobre la nueva, la familiaridad con el hecho aumenta la memorización es decir uno cuando tiene una previo acercamiento con lo planteado o algo que lo asemeje sirve para una compresión y como resultado una memorización.
b) El otro aspecto es dentro de la información nueva el mostrar lo mas reciente del hecho lo cual amplia los conocimientos.

Para un apoyo mejor para la hipótesis de agenda setting existen elementos los cuales generan una confrontación de los problemas de comprensión y de memorización en dos distintos modelos explicativos.

El de atención: es decir la receptividad de la información por parte del receptor varía con respecto a la atención y la capacidad de tratarla y así integrarla como un conocimiento.

El otro es el encuadre cognoscitivo es el cual sostiene que los sujetos interesados con mayor competencia de compresión son también los que tienen menos interés, una persona que tiene un conocimiento acerca del hecho es mas factible que no ponga atención.

Nosotros tenemos varios maneras de compresión o de memorización así este es una mínima manera de verla por parte de los media por lo cual se debe tratar de identificar cual es la mejor.

0 comentarios